miércoles, 24 de agosto de 2011

PRESENTACION


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUAREZ DE  OAXACA
                                        FACULTAD DE ARQUITECTURA "5 DE MAYO"

TALLER DE PROYECTOS 4

PRIMER NIVEL INTERMEDIO GRUPO "A"

ASESOR: MARÍA ELENA BAEZ ELORZA

JULIO CESAR MERCADO BAÑOS


INTRODUCCIÓN

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de la Facultad de Arquitectura "5 de mayo", con plan de estudios 2005 en el 1° semetre nivel Intermedio grupo A, periodo 2011 - 2011 con materias divididas en diferentes campos como son: 
  • campo de edificación con el área de estructuras y construcción
  • campo de ciencias y humanidades con áreas de formación en historia, técnicas de investigación
  •  y el campo de diseño con áreas de teoría,  expresión y taller de proyectos ; en ella se realizara el proceso de diseño de un instituto de lenguas nativas de oaxaca, que se ira desarrollando a partir de 5 fases para su proceso de diseño:


FASE 1: CARACTERIZACIÓN DEL TEMA.

FASE 2: ANÁLISIS DEL SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTÓNICO.

FASE 3: ESQUEMAS DE DISEÑO.

FASE 4 : ANTEPROYECTO.

FASE 5: PROYECTO EJECUTIVO.



Programa de asignatura



TALLER DE PROYECTOS (CENTRO EDUCATIVO)
PROPÓSITO
 Al finalizar la asignatura, el estudiante distingue y aplica las fases en el proceso de diseño arquitectónico en la presentación de proyectos de construcción de centros educativos


OBJETIVO GENERAL
 Diseñar  una propuesta de construcción de un centro educativo de acuerdo a las fases que implica el proceso de diseño arquitectónico

COMPETENCIA
 El estudiante aplica las fases en el proceso de diseño arquitectónico y  logra corresponder el concepto, la forma y la función espacial, en la solución de proyectos de centros educativos.



CONTENIDOS TEMÁTICOS.

a. Caracterización del tema de diseño

1) Comprensión de la praxis arquitectónica en cuanto al entorno de la entidad territorial.
2)  Determinar el género arquitectónico, Subgénero, tipo y subtipo del objeto de estudio.
3)  Antecedentes históricos y ejemplos análogos.

b. Análisis del sitio y elaboración del programa.

1) Análisis del sitio, respecto a factores del medio local abordados desde el entorno de la entidad territorial.
2) Análisis de Sitio: Identificando aspectos cuantitativos y cualitativos del entorno natural y cultural.
3) Propuesta de terreno


4) Factores del entorno que determinan las cualidades del lugar.
5) Análisis de métodos para la formulación del programa arquitectónico

c. Los esquemas compositivos en el proceso de diseño arquitectónico.

1) Los esquemas compositivos en base a una fundamentación teórico-conceptual simplificada
2) Desarrollar esquemas compositivos para el sistema arquitectónico, en lo conceptual, espacial, formal y funcional.
3) Relación del esquema con su entorno inmediato y subsecuente medio natural y cultural, enfatizando conceptos de habitabilidad y confort
4) Adecuación del esquema al entorno y sitio.

d. Hipótesis formal, habitabilidad y anteproyecto

1) Hipótesis formal, a partir de modelos analíticos y conceptuales básicos.
2) Habitabilidad.
3) Síntesis formal: Enfoque arquitectónico preliminar al anteproyecto.

e. Sistema arquitectónico conceptual, espacial, formal y funcional

1) Conceptual.
2) Espacial.
3) Formal.
4) Funcional.

f. Diseño y proyecto.

1) Proyecto arquitectónico general

g. Análisis de la relación interior-exterior, público –privado, entorno natural y edificado

1) Estudio de espacio educativo
2) Interior—exterior
3) Público—privado
4) Entorno natural y edificado




   

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